martes, 7 de marzo de 2017

Un año mas el BSAP ha preparado el plantel para la cata.

















Otro año más los compañeros/as del BSAP han preparado el plantel para esta  temporada de verano y en especial, las diferentes variedades que se podrán ver expuestas en la IV Cata del Tomate, que cada año realiza el BSAP (Banco de Semillas del Alto Palancia) en una localidad diferente del Palancia. Este año se va a llevar a cabo en la localidad de Navajas. Por lo cual nos desplazamos allí para tal menester, ya que la ayuda de los colaboradores es fundamental para poder realizar estos eventos. Elegimos 33 variedades diferentes que distribuimos en bandejas. Entre estas variedades había algunas tan peculiares como "Colgar Segorbe", "Valenciano Navajas", "Pera Caudiel", "Tomate de Geldo", y muchos otros de poblaciones cercanas.
variedades
A continuación explicamos todo el proceso para que los vecinos, que no sepan hacerlo, puedan prepararse el plantel y colaborar en nuestro acto.



Para realizar los planteles, primero extendimos todas las bandejas y las rellenamos con turba apretándola varias veces para que quede bien firme.
Posteriormente mojamos la turba con una regadera y esperamos un rato que filtrase el agua y empapase bien.

Seguidamente cogimos un instrumento con el cual poder hacer unos pequeños agujeros en los alvéolos de la bandeja, un bolígrafo o un palo nos puede venir muy bien.

Preparando para las semillas
Una vez tenemos los agujeros hechos lo siguiente es ir colocando las semillas en cada agujero con mucha paciencia. Normalmente ponemos unas cuantas (entre dos y tres) y cuando han nacido dejamos una sola para que crezca mejor.

Con los dedos vamos luego tapando las semillas con la turba de alrededor del agujero. Como ya estaba bastante húmeda queda bastante bien y no es necesario volver a regar de momento,     hasta que no pasen un par de día o veamos que se seca la turba.
Como aun hace frió ponemos las bandejas en un pequeño invernadero preparado para tal fin, donde las iremos controlando para que no lleguen a secarse en ningún momento, y si cuando nazcan vemos alguna falta poder reponerla.


Durante el día se pueden destapar pero luego durante la noche hay que taparlas para que no se nos hielen.