domingo, 3 de abril de 2016

PLANTAR PATATAS


Buenos días, hoy vamos a hablar de como plantar manualmente las patatas en nuestro huerto ecológico familiar.
La patata es el tubérculo subterráneo de una planta herbácea, la patatera, de la familia de las solanáceas (Solanum tuberosum), que se emplea como uno de los alimentos más utilizados en el mundo, ademas de utilizarlo para obtener almidón ,harinas, alcoholes, jarabes y otros productos menores. 
Nosotros ademas de utilizarlo para alimento nuestro y dejar un porcentaje para plantar más adelante, también las usamos como alimento para nuestros conejos.
Después de esta pequeña introducción vamos a entrar en detalles.
Lo primero que hacemos es escampar estiércol de nuestro animales por la parcela donde queremos plantar las patatas. Seguidamente lo envolveremos con la tierra, y lo que suelo hacer yo es regar el terreno.

Trozos de patata
    
Caballones
Cuando han pasado unos días y veo que la tierra aun tiene sazón (humedad), aprovecho para labrarlo y hacer los caballones, hay gente que prefiere poner los trozos de patata en la tierra y luego hacer el caballón sobre estas.




Una vez preparado esto, cogeremos las patatas que vamos a plantar (labor), y las iremos cortando fijándonos en los ojos, de donde posteriormente saldrá la patatera que nos dará sus frutos sus frutos.
En la imagen de aquí al lado hemos dejado un trozo de patata donde se puede ver el ojo ya desarrollado.
Normalmente cuando se plantan no están así, viéndose solamente una pequeña marca donde luego saldrá. 
Este lo hemos puesto así a propósito para que se apreciase bien.
Algunas veces si no se aprecian bien los ojos, se puede tener las patatas de siembra unos días en una bolsa de plástico cerrada, y a los pocos días se aprecian mejor.
Una vez repartidos los trozos encima de los caballones, a una distancia de un palmo más o menos, ayudándonos de un plantador que clavaremos en la tierra y echándolo hacia atrás, aprovecharemos para introducir el trozo de patata, a ser posible con el ojo hacia arriba, si no queremos tener el peligro que no salga.


Una vez plantados todos los trozos, se observa que el caballón esta todo lleno de pequeñas oquedades donde hemos puesto los trozos.
Lo que suelo hacer yo una vez terminadas de plantar, y para evitar el riesgo de que si llueve puedan encharcarse los pequeños hoyos, pudriendo el trozo de patata.
Y al mismo tiempo para que aguante más la humedad, con la parte plana de la legona la paso por encima del caballón llaneando toda la tierra.
Ahora solo falta esperar a que nazcan las patateras con la     humedad del terreno y 
                                         se críen estupendamente.
Llaneando los caballones