domingo, 14 de febrero de 2016

COMPRENDER UNA PLANILLA DE ENJUICIAMIENTO


Durante muchos años, cada vez que he asistido a concursos o exposiciones avicolas, al ponerme delante de la tarjeta de enjuiciamiento me he esmerado por comprenderla  y poder sacar conclusiones acorde a su exposición y puntuación.
La cual es fruto de diferentes consideraciones plasmadas con arreglo a unos patrones fijados, y muestran la calidad del ejemplar inscrito.
Hay que partir de la base que a la hora de leer una planilla, hay que tener en cuenta que las características tienen su importancia dependiendo de su situación:
Tabla de importancia:
                                  -Forma/Figura
                                  -Tipo/talla
                                  -Plumaje
                                  -Color
                                  -Diseño
                                  -Cabeza/cresta/barbillas
                                  -Color de ojos  
                                  -Orejillas
                                  -Color tarsos
                                  -Color pico.



He podido comprobar que hay diferentes tipos de planillas, en las cuales aparecen diferentes criterios a tener en cuenta.
Normalmente el encabezamiento es parecido en todas, Aparece el numero de jaula, anilla, especie, grupo, raza, sexo y color.
A partir de ahí tenemos planillas donde solo aparece:

     -Cualidades:
     -Deseos:
     -Defectos:
Estos son los apartados cuyos contenidos se traducen al resultado de una nota exacta.
Y al final de la planilla: Juez:/ Puntos:/ y Nota: 
También tenemos otras donde aparece Presentación: ( una opción que cada día me parece más interesante, ya que da a conocer la presentación del animal. Reflejo del estado de bienestar animal, cada día más valorado en la cría de cualquier tipo de animales).
En otras aparece Peso: ( también a tener en cuenta, sobre todo en razas enanas, donde unos gramos pueden hacer estar dentro o fuera de las cualidades del patrón).
Incluso en algunas aparece el nombre del Criador:( esta suelen ser utilizada en exposiciones de asociaciones, donde no se tiene en cuenta la nota de enjuiciamiento).

Vamos a pasar a definir los diferentes apartados:
 -Cualidades: Aquí es donde deben figurar todos los aspectos positivos del animal, con respecto al estándar oficial.
Debemos tener en cuenta que un ejemplar que solo presente cualidades, careciendo de deseos y defectos, optara a la calificación de EX(excelente) y por tanto 97 puntos.  Ahí que decir que para alcanzar esta puntuación es necesario la firma de un mínimo de 2 jueces.
 -Deseos: Son características de la raza que se presentan en el animal de manera tenue o poco clara.
Es importante que los deseos no choquen con las cualidades. Y nunca debe aparecer como deseo lo que en el estándar figura como descalificativo.
Un deseo leve puede optar a la nota de DES(destacado) y por tanto 96 puntos.
Con un deseo que no sea leve o mas de un deseo se puede optar como máximo MB: (muy bueno) y una nota 95-93 puntos. Contra más deseos menor sera la nota, y también dependiendo de la parte donde se encuentren.
 -Defectos: Son características que desvirtúan al animal y así figuran en su patrón racial.
O son genéricos a todos los de su especie.
La gravedad del defecto vendrá dada por la parte del cuerpo  donde se encuentre, por su aporte a la descendencia y por lo que figure en el patrón racial.
Se dividen en : defectos, defectos graves y defectos descalificativo
Un ejemplar con defectos solo podrá optar a la nota máxima B: (Bueno) y una puntuación de 91-92 puntos.
Si posee un máximo de tres defectos o uno tipificado como grave, según su patrón racial, su nota deberá ser R: (Regular) y su puntuación 90 puntos.
La calificación de INS : (Insuficiente) y una puntuación de 0 puntos. Se asignara esta nota cuando el ejemplar presente 4 o más defectos, 2 defectos graves o algún defecto descalificativo.
Por ultimo se pondrá la puntuación SV: (Sin Valorar) cuando haya algo que impida valorar al animal.

Pondremos unos ejemplos:
 -Ejemplar joven o en muda.
 -Enfermo o con parásitos.
 -Problemas con la anilla (cortada, sin anilla, no oficial).
 -etc.
Como criador soy de la opinión que hay que darle mas valor a lo que nos pueda transmitir lo escrito por el juez en la planilla, que la nota resultante. Ya que este punto es el que nos ayudara a corregir fallos que no nos hayamos podido percatar y aclararnos a la hora de formar nuevas parejas de cría. 
Ante todo quiero dejar patente que este escrito solo viene a recabar opiniones personales y un intento de dar a conocer el fundamento de la tarjeta de enjuiciamiento.
Sin intentar crear ningún conflicto o duda.

Pd: La información aquí escrita a sido recabada después de muchos años de leer y estudiar tarjetas de enjuiciamiento y a partir de la formación de los cursos de jueces de gallinas.
A los cuales les mando mi agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario