El ajo se aprovecha principalmente por los dientes de sus bulbos que suelen emplearse culinariamente como saborizantes y condimentantes de los guisos.
El bulbo como la cebolla se forma por el engrosamiento de las partes bajas de las hojas interiores, pero se diferencia de esta en que el bulbo esta fraccionado en dientes entorno a una columna interior, denominado por estos lugares cabeza.
El numero de dientes puede variar de una cabeza a otra, estando generalmente entre 6 a 10 dientes
Pasaremos la motoazada para envolverlo y dejar la tierra suelta.
Una vez preparados los caballones procederemos a separar los dientes deshaciendo las cabezas.
Como se puede apreciar en la foto algunos dientes ya estaban germinando, esto puede ser debido a que estaban guardados en una bolsa de plástico y ha acelerado su germanización.
En elcorraldejose, desde hace ya unos cuantos años solemos sumergir los dientes durante un rato, en un preparado en el cual añadimos aceite de neem. Y desde entonces hemos evitado bastante el ataque de un gorgojo cuyas larvas destruyen el interior de las cabezas.
Posteriormente ayudándonos de un plantador o simplemente con la mano si la tierra esta bien suelta, iremos plantando los dientes en los dos lados del caballón, dejando el suficiente espacio entre las filas para poder realizar las pertinentes escardas con un acople preparado para la bicicleta y así tener que trabajar lo justo.
Que decir que los ajos deben plantarse con la ``punta´´ hacia arriba.
En nuestro caso la recolección la haremos manualmente cuando las cabezas han alcanzado su desarrollo y están lo suficientemente secas.
Una vez arrancadas las plantas se dejan secar las plantas durante un cierto tiempo. Si se quiere no se arrancan las partes superiores y se utilizan para confeccionar las trenzas que habitualmente vemos por ahí
También anotar que el ajo tiene múltiples propiedades, siendo diurético, depurativo ,antiséptico, y ademas es un buen estimulante del apetito.
Aquí tenemos los ajos a día de hoy 14-02-16
No hay comentarios:
Publicar un comentario