jueves, 3 de marzo de 2016

Nuestras gallinas. Serrana de Teruel


Una vez más vamos a hacer protagonistas de una entrada a nuestras gallinas, las cuales nos aportan el abono que utilizamos para nuestro huerto, así como nos aprovisionan de esos estupendos huevos y terminan con las malas hierbas y los restos orgánicos.
En esta ocasión vamos a referirnos a la Serrana de Teruel.

aperdizado
aperdizado

 La gallina Serrana de Teruel es una gallina autóctona, muy rustica y espabilada que sabe buscarse muy bien la vida en el campo, pasa la mayor parte del día escarbando y buscando alimento, con el cual no es muy caprichosa. Le gusta todo lo que se pone a su alcance.
hembra azul joven
macho azul





Tiene una doble aptitud tanto de carne como de puesta de huevo, lo que la convierte en una estupenda gallina para tenerla como compañera en el cultivo ecológico y como aporte de carne y huevos para nuestro consumo.


Los huevos son de color crema con distintas tonalidades, con un peso de 65 grs y una puesta anual de más de 190 huevos. En lugares donde los inviernos no son extremos continua con la puesta.
El peso de los animales esta entorno a los 3,2-3,5 kg los machos y 2,2-2,5 kg las hembras.

hembra negra
macho negro
huevos de serrana



Blanco
Blancos







 Vamos a hablar un poquito de su patrón, si profundizar mucho en el, si alguien esta interesado puede verlo en la pagina de la asociación que se encarga de la recuperación y difusión de esta especie. AVIGASTER
Su cresta que es característica en esta raza, es de tipo piña o apiñada. Siendo de tamaño mediano y cubriendo sobradamente la cabeza, moderadamente ancha en la parte frontal y terminando totalmente en punta.
Las orejillas deben de ser rojas, aunque pueden presentar algún reflejo blanco.
Los tarsos largos y delgados de color amarillo.Con cuatro dedos y sin plumas.

hembra armiñada

Hay que destacar que un porcentaje importante de las hembras tienden a quedarse cluecas, siendo una buenas madres que sacan fácilmente sus pollitos a flote.
Hay diferentes variedades de color, aunque aquí vamos a presentar los que criamos nosotros:
Blanco, negro, azul, aperdizado y armiñado. este ultimo es con el que estamos trabajando últimamente mas a fondo, para poder depurarlo.


-Blanco.-
Gallo y gallina: Plumaje completamente blanco.
Se admite tonos amarillentos en la esclavina,dorso y caireles del gallo.
Defecto grave: Presencia de alguna pluma de otro color entre las blancas.
-Negro Cobriza.-
Gallo: Plumaje negro; esclavina,pequeñas coberteras alares y caireles bordeados de color rojo cobrizo, pecho negro, espejo del ala negro. Puede encontrarse ligeras manchas rojas en el pecho.
Gallina: Plumaje negro; esclavina bordeada de color rojo cobrizo.
-Azul Cobriza.-
Gallo y gallina: Colorido similar a la negra cobriza. El negro es reemplazado por el azul, y el rojo cobrizo es más claro. Tirando a pajizo.
-Blanca Armiñada con negro.-
Gallo y gallina: El color fundamental es el blanco plateado puro. La cabeza es blanco plateado sin marcas. Las plumas de la esclavina tienen flamas negras y ribete plateado. Las marcas en flameado empiezan después de la nuca. En las plumas del dorso que cubre la esclavina aparecen algunas manchas negras. La cola es negra con las pequeñas hoces del gallo y las coberteras pequeñas de la gallina bordeadas de blanco.
-Aperdizada.-
Gallo: Colorido similar al gallo negro cobrizo y con el triángulo del ala marrón rojizo. Pueden encontrarse ligeras manchas rojas en el pecho.
Gallina: La cabeza y el cuello son amarillo con flama negra. El manto es pardo dorado con dibujo negro y los raquis claros. El color del pecho es de asalmonado a marrón.